Señor de Esquipulas - Teapa
Bienvenidos a la página
Nuestra parroquia
Reseña historica
Parroquia Señor de Esquipulas
La historia del Señor de Esquipulas se remonta al siglo XVI, cuando el escultor portugués Quirio Cataño talló una imagen de Cristo crucificado en madera de cedro. La imagen fue encargada por el obispo de Guatemala para satisfacer la creciente devoción de los fieles en Esquipulas, Guatemala.
Según la tradición, Quirio Cataño se inspiró en una visión de Cristo crucificado y creó la imagen con un color oscuro, que se cree que se debió al barniz utilizado o al humo de las velas ofrecidas por los devotos.
La imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595 y rápidamente se convirtió en un centro de peregrinación y devoción. A lo largo de los siglos, la imagen ha sido objeto de numerosos milagros y ha atraído a millones de fieles de toda Centroamérica y México.
El Señor de Esquipulas es conocido por su color oscuro, que se cree que simboliza la conexión con la cultura maya y la tierra. La imagen se encuentra en la Basílica de Esquipulas, un importante centro de peregrinación y uno de los destinos turísticos más populares de Guatemala.
La devoción al Señor de Esquipulas se ha extendido por toda Centroamérica y México, y se celebra el 15 de enero de cada año. La imagen ha sido objeto de restauraciones y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en Guatemala